BYD: Cuando la paridad de precios la trajo un delfín. 

La semana pasada BYD, la marca número uno en ventas de autos de nuevas energías, como ellos mismos se describen, presentó en México su nuevo modelo BYD Dolphin MINI

Se trata de un auto compacto, 100 por ciento eléctrico, que ha sido diseñado no solo para cubrir la demanda creciente de vehículos eléctricos  (EV´s) en ese segmento, sino para dar un golpe de autoridad en el mercado y poner en la mesa nuevos elementos al servicio de la movilidad sostenible que nuestra generación está construyendo y adoptando.

BYD -acrónimo de «Build Your Dreams”- es una empresa líder en tecnologías de movilidad sostenible con sede en China y fundada en 1995. 

Inicialmente, la marca alcanzó reconocimiento por sus innovaciones en tecnología de baterías, convirtiéndose en uno de los mayores productores del mundo. La estrategia de la marca se orientaba a satisfacer la demanda de baterías recargables de litio para la telefonía móvil, con lo que logró ser el principal proveedor de esta industria y tener entre sus principales clientes a compañías como Motorola, Nokia, LG y Siemens.

En una segunda etapa, en 2002, el fundador de la compañía Wang Chuanfu decidió comprar la marca de autos Tsinchuan Automobile Company, para «construir su sueño» y expandir su marca a la industria de la automoción.

Con esta compra estratégica, BYD adquiría esencialmente la licencia para fabricar y vender autos, y desde entonces ha sido muy poco el tiempo que le ha tomado para ganar prestigio y liderazgo en las ventas globales de autos eléctricos.

BYD Auto ahora es una compañía de alta tecnología que, bajo su propuesta única de valor «innovación tecnológica para una vida mejor» hoy oferta soluciones que van desde la obtención y el almacenamiento de energías limpias, hasta su aplicación.

La marca con sede en Xi’an ofrece soluciones integrales de cero emisiones empleando nuevas energías y produce, entre otros, automóviles, autobuses, camiones, trenes, y bicicletas eléctricas, además ser líder en innovación y fabricación de baterías recargables para la movilidad sostenible.

Con más de 30 parques industriales a lo largo del mundo, distribuidos estratégicamente en los 6 continentes, esta marca hoy es un jugador clave en la transición global a la movilidad eléctrica.

Sus ya populares modelos, entre los que destacan el BYD Tang y el BYD e6, han recibido reconocimientos de expertos en la industria por su rendimiento, seguridad, diseño y eficiencia.

Así, a menos de 3 décadas de existencia, la empresa ha ganado una posición de liderazgo como referente de innovación en electromovilidad, con desarrollos en tecnologías de baterías, sistemas de carga rápida y vehículos autónomos.

Un Hatchback 100% eléctrico para una nueva generación de conductores. 

El Dolphin MINI es el nuevo miembro de la familia Ocean Series de BYD, y ha entrado al mercado mexicano -contrario a su arquitectura de EV- haciendo mucho ruido. 

Durante su presentación, Jorge Vallejo, Director General de BYD México, hizo notar que detrás del lanzamiento de este auto hay miles de patentes  (alrededor de 9 mil) y que en su conjunto hacen de este auto un verdadero producto de la innovación y de la integración vertical exitosa. 

Este compacto se soporta con la tecnología de la Platforma-E 3.0, desarrollada por la marca para cumplir su promesa de movilidad inteligente, eficiente y segura. 

Con una carrocería de 3.78 metros de largo y una distancia entre ejes de 2.5m, el Dolphin MINI -con diseño minimalista, personalidad juvenil y prestaciones compatibles con el mundo digital en el que vivimos- permite alojar sin problema a cuatro pasajeros, además de contar con una cajuela con capacidad de 230 litros, espacio superior a otros modelos en el segmento de compactos o city cars.

La batería blade, con el sello de la casa, se considera una de las más seguras de la industria, al haber pasado la denominada “prueba de aguja” con la que se busca responder al cuestionamiento de nuevos usuarios sobre la posibilidad de incendios de un auto eléctrico en caso de choques que dañen la batería.

La referida prueba de aguja a la que la batería blade se somete ha demostrado que, en caso de perforación de su armadura, esta se mantiene totalmente estable, por lo que es, a decir de la marca, la batería más segura del mundo. 

El Dolphin MINI está propulsado por un motor síncrono de imanes permanentes, y desarrolla una potencia máxima de 55 kW (74 CV) con un par máximo de 135 Nm. 

Dependiendo de si es la versión MINI o MINI Plus, vendrá equipado con una batería de 30 kWh o 38.8 kWh, lo que le permite una autonomía de carga de hasta 300 y 380 km respectivamente.

En ambos casos, el tiempo de vida de la batería alcanza hasta los 5 mil ciclos de carga, lo que según los presentadores de la marca en México equivale a alrededor de 1.3 millones de km de recorrido. 

Con estos resultados, resulta claro que el tiempo de vida del auto se alarga notablemente respecto de un auto de combustión, por el menor desgaste de sus componentes y, ahora, con la larga duración de su batería. 

Un tema a destacar, es que a pesar de ser una propuesta en el segmento de bajo coste, el BYD Dolphin MINI incluye elementos hasta ahora incluidos en versiones de media y alta gama, como la carga rápida en corriente continua, que permitirá al usuario pasar del 30 al 80 % de reservas de energía en 30 minutos. 

A esta gran prestación se deben sumar otros elementos como el sistema de control inteligente de la carrocería o control de crucero, su sistema de info-entretenimiento que se actualiza de manera remota e incluye el control por voz de mando para diversas aplicaciones, un sistema de Karaoke y conectividad total con dispositivos inteligentes como tablets y smartphones, asientos deportivos, interior minimalista y su gran pantalla táctil giratoria; elementos que definitivamente no se esperan en un auto de ese segmento.

Con la afirmación de que «la seguridad es el mayor lujo”, BYD DOLPHIN MINI viene de serie con 4 o 6 bolsas de aire dependiendo la versión.

Innovar en la relación calidad-precio como estrategia de marca. 

En 2020, la mesa de análisis de Ernst &Young especializada en la industria de la movilidad eléctrica proyectaba que los vehículos eléctricos alcanzarían la paridad de precios de venta con los autos de combustión interna en los siguientes 6 años.

Con la entrada al mercado mexicano del BYD Dolphin MINI a un precio de 358,000 (MINI) y 398,800 (MINI Plus), consideramos que esta proyección se está cumpliendo en el país, al menos en el segmento de los autos compactos. 

Los efectos en el mercado han sido inmediatos. A escasas horas del lanzamiento y de las reseñas destacadas que recibió el Dolphin MINI, JAC México anunció una reducción significativa en el precio de su modelo E 10X (el nuevo precio anunciado es de 357,000 pesos casi 100 mil menor al que llegó a tener), con lo que recupera -al menos por ahora- su estatus de auto eléctrico más económico del mercado mexicano. 

Es previsible que otras marcas que han decidido competir en el segmento de los autos eléctricos compactos como Renault tomen posición en esta nueva competencia que coloca cada vez más cerca a los eléctricos de las nuevas generaciones de conductores.

__________

Ha llegado el momento en que los EV´s se posicionan como una alternativa viable, no solo para quienes buscan una solución de transporte basada en tecnologías de movilidad sostenible, sino para quienes tienen como principal motivación de compra que el auto sea de bajo costo.  

En un panorama donde los costos totales de propiedad se vuelven cruciales (precio de compra, tenencia, mantenimiento, verificaciones ambientales, impuestos, derechos, etc), los EV´s ofertados por BYD emergen como opciones asequibles, seguras, centradas en la innovación y en la sostenibilidad.

El Dolphin MINI, con su oferta de valor centrada en las nuevas generaciones de conductores, posiciona claramente a BYD como una marca a seguir en la ruta de transición a la movilidad sostenible.

Para saber más sobre las ventajas económicas de los autos eléctricos vs los de combustión, sugerimos leas nuestra entrada:

Compartir artículo