¿Quieres comprar un auto sostenible pero no sabes por cual optar?: Cosas que tienes que saber para elegir entre un coche eléctrico y uno híbrido.

La movilidad sostenible es un tema prioritario en la agenda global contra la crisis climática y la reducción de las emisiones de carbono.

El calentamiento inédito del planeta ha impuesto su agenda, y ha obligado a nuestra generación a tomar medidas contundentes, así como a acelerar y a programar el abandono de la infraestructura tecnológica de la era industrial basada en la quema de combustibles fósiles, para adoptar tecnologías más sostenibles y respetuosas del medio ambiente.

Hacer frente a la crisis climática requiere medidas de adaptación y estrategias de mitigación. Así que la movilidad sostenible ha dejado de ser una alternativa, para convertirse en un componente indispensable de la infraestructura verde que hoy ya se construye y que es de uso obligado para la viabilidad de nuestras sociedades.

Los autos sostenibles o con cero emisiones son una pieza central de ese engranaje, por lo que los consumidores y conductores desempeñan un papel crucial. La descarbonización del transporte requiere un cambio cultural, un ajuste de expectativas, cambio de hábitos y, sobre todo, un compromiso firme de los ciudadanos con nuestro planeta. 

Si estás pensando en comprar un auto que sea más respetuoso del medio ambiente, en seguida te compartimos un breve apunte sobre las características, ventajas y desventajas que ofrecen los vehículos híbridos y los eléctricos, así como una comparativa entre unos y otros, para ayudarte a tomar una decisión informada y responsable.

Los autos eléctricos, su configuración y tecnología: 

Un automóvil eléctrico (EV) es impulsado por uno o más motores eléctricos a partir de baterías recargables.

Estas baterías se recargan mediante enchufes eléctricos convencionales o estaciones de recarga especialmente instaladas para proveer de energía a los autos. 

Entre las características principales de los autos eléctricos se pueden destacar los siguientes: 

  1. Tienen cero emisiones de gases de escape, uno de los principales factores de contaminación en las urbes; 
  2. En su funcionamiento no emiten CO2, aunque es importante señalar que los EV´s -como todas las alternativas de movilidad existentes- tienen una huella de carbono indirecta, debido a su proceso de fabricación así como al proceso de generación de electricidad que en muchas ocasiones utiliza combustibles
  3. Tienen un costo total de propiedad menor que los de combustión y la tendencia es que sean cada vez más económicos, debido a la diferencia notable de precios entre la electricidad y la gasolina o el diesel, el mantenimiento menor debido a que tienen menos componentes sujetos a desgaste, los inventivos y exenciones tributarias, de verificación ambiental y por derechos de peaje, así como a su menor depreciación en el mercado de semi nuevos en comparación con los vehículos de combustión interna.
  4. Presentan una mayor eficiencia energética y rendimiento instantáneo del motor.
  5. Son autos que no contaminan por ruido, debido a su funcionamiento silencioso y suave.

Si quieres saber más sobre las características y ventajas que ofrece un auto eléctrico respecto de un auto de combustión puedes leer nuestra siguiente entrada: 

Los autos híbridos  y sus características principales:

Un automóvil híbrido combina un motor de combustión interna con uno o más motores eléctricos y una batería recargable. Los híbridos pueden funcionar con gasolina, diésel o combustibles alternativos, y en su mayoría utilizan la tecnología de frenado regenerativo para recargar la batería. Las características principales de los autos híbridos incluyen:

  1. Menor consumo de combustible y reducción de emisiones en comparación con los vehículos convencionales.
  2. Mayor autonomía en comparación con los autos eléctricos puros, debido a que cuando estos no tienen carga de energía eléctrica funcionarán con su motor de combustión.
  3. Son una tecnología de movilidad que permite funcionar con electricidad pero con menos dependencia de la infraestructura de carga eléctrica, particularmente en distancias largas donde no se tiene certeza de ubicaciones de electrolineras.

Autos eléctricos Vs autos híbridos:

Ambas tecnologías presentan ventajas y desventajas, así que la elección adecuada dependerá de las necesidades particulares y de las circunstancias de cada usuario. Para guiar una reflexión básica sobre qué tecnología de movilidad elegir, en seguida te compartimos algunos aspectos elementales a considerar:

  1. Precio de compra y costo total de tenencia.

Aunque recientemente los EVs han mostrado eficiencias y disminución en sus precios de venta, aun son la tecnología de movilidad más cara del mercado si se les compara con los de combustión o los híbridos. Sin embargo, es necesario llamar a la reflexión sobre el hecho de que un auto es una compra de mediano plazo (con un promedio de 6 años de tenencia) y que el precio es solo uno de los varios factores económicos a considerar. 

En este contexto, si se toman en cuenta el resto de los factores que impactan en el costo total de tenencia de un auto, los EV resultan la alternativa con mayor tendencia a la disminución de costos debido a la inestabilidad y alza creciente de los combustibles fósiles, a los costos de mantenimiento que incrementan con los años en el caso de los coches de combustión, así como al factor depreciación, entre otras variables. 

Si quieres documentarte más sobre la tendencia a la paridad de precios, así como sobre el costo total de tenencia de los EV´s  puedes leer nuestra siguiente entrada: 

  1. Sostenibilidad y reducción de huella ambiental 

En este rubro, aunque los autos híbridos son una alternativa más respetuosa del medio ambiente si se les compara con los autos de combustión puros, aun siguen siendo una tecnología que usa combustibles fósiles. Los EVs por su parte representan un cambio de paradigma, pues al funcionar estrictamente a base de electricidad, se convierten en un factor clave para el abandono programado de los fósiles como fuente principal de energía para la actividad humana. 

En el informe especial IPCC: Global Warming of 1.5°C que analiza distintas vías de mitigación compatibles con 1,5°C en el contexto del desarrollo sostenible, se destaca que la transición a vehículos eléctricos representaría hasta un 15% en la reducción de emisiones del transporte a nivel global.  

A lo anterior se puede agregar que un motor eléctrico es 3 veces más eficiente que uno de combustión, por lo que esta tecnología permite un uso más sostenible y eficiente de la energía disponible. 

  1. Autonomía y facilidad/disponibilidad de uso 

El auto eléctrico está en el centro de los esfuerzos de todas las marcas fabricantes de autos. Aunque aun presenta algunas desventajas, el EV es la tecnología de movilidad del futuro, por ser compatible con los objetivos de desarrollo sostenible y con la transición a fuentes de energías limpias.

El uso de un EV hoy todavía representa mayores costos de oportunidad para el usuario final, que tiene que gestionar un contrato especial con la CFE para instalar su centro de carga doméstico, o que tiene que planear los horarios de recarga adecuados para garantizar la suficiencia de energía requerida para su transporte. Dicho de otro modo, los tiempos de carga de los EVs, hoy son más largos en comparación con el repostaje de combustible.

En realidad, los EV´s de nueva generación ofrecen suficiente autonomía para recorrer las distancias y cumplir la demanda diaria de transporte urbano. El reto, en camino de superarse, comienza cuando ese auto será usado para recorrer distancias largas. En ese caso, un auto híbrido es todavía más competitivo. La facilidad de los híbridos de funcionar indistintamente con electricidad y con combustible, les permite moverse con autonomía por vías carreteras que hoy tienen instalada la infraestructura de carga de combustibles fósiles necesaria. 

 ___________

Como reflexión final cabe decir que al decidir entre un automóvil eléctrico y un automóvil híbrido, es importante considerar y poner en orden de prioridad  tus necesidades de movilidad, estilo de vida y tu compromiso con la transición la movilidad sostenible. 

Los EV´s están en una ruta sostenida de crecimiento y de evolución tecnológica que los coloca como una buena adquisición en el mediano plazo, debido a los instentivos y a la oferta calificada de servicios que facilita su uso y que maximiza sus prestaciones para el usuario final. 

Si buscas una transición gradual hacia la movilidad sostenible con la flexibilidad de un motor de combustión interna, un automóvil híbrido puede ser la elección adecuada. Por otro lado, si estás listo y has decidido ser parte de la transición a la movilidad eléctrica Ce Neutral tiene  las mejores soluciones para la instalación de infraestructura de recarga y la gestión eficiente de tu nuevo EV. 

Compartir artículo